DE INTERÉS
El perro no tiene límites para amar y el amor es la mejor terapia para todos nosotros.
Beneficios terapéuticos generales, de la compañía de un perro:
• Los animales de compañía hacen reír con sus gracias y juegos y dan un nuevo sentido de felicidad a la existencia de la persona.
• La relación con un animal de compañía provoca una disminución de la ansiedad y ayuda a combatir la depresión.
•La convivencia con el perro aumenta el bienestar y la vitalidad del amo.
• Acariciar a un animal de compañía ayuda o regular la tensión arteria y aminorar los sinsabores de la vida.
• Mejoran y aceleran la recuperación en el caso de dolencias graves.
• Crea de obligaciones ineludibles, con lo cual la persona se vuelve más activa y comprometida con los paseos y cuidados del perro, dejando a un lado los problemas cotidianos.
•Ayuda a sobrellevar el deterioro mental o físico de las personas mayores y enfermas. Ayuda a superar la muerte de la pareja.
•Facilitan la relación con otras personas porque ofrecen tema de conversación y ayudan a romper el hielo. Es más fácil que alguien se acerque a un anciano si está con un animal de compañía.
• Aminora la sensación de abandono, porque se instaura una relación de cariño con otro ser vivo.
¿Cuáles son los beneficios de tener mascota para los niños?
1.Beneficios para la salud.
a.Disminuyen el stress, lo que ayuda a que sean niños menos agresivos
b. Mejora la autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su mascota y, al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos, estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación muy positivas.
c. Disminuye el número de afecciones psicosomáticas: ansiedad, dolor de cabeza o abdominal, alteraciones del apetito, o problemas cutáneos.
d. Exige un incremento en la actividad física, hecho de relevada importancia, dado el sedentarismo que hoy en día padecen nuestros hijos.
e. Regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial, el mero acto de acariciar nuestra mascota.
f. Es un escape para los impulsos de acicalamiento de los residuales de primates que aún conservamos
-
2.Beneficios socioeducativos:
a. El niño que pasea un perro se beneficia de las relaciones sociales en la calle al atraer la atención de otros viandantes e iniciar conversaciones, estableciendo incluso nuevas relaciones.
b. Acelera el desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas,etc.
c. Ejerce un papel de protección que comparte con los progenitores: no sólo papá y mamá son los que me quieren y me cuidan. Les aporta seguridad cuando los padres están ausentes.
d. Invita a los niños a imitar a los adultos en su rol de cuidadores, por lo que ellos pasan a ser los papás de la mascota y esto hace que desarrollen el valor de la responsabilidad.
e. Mejora la autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su mascota y, al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos, estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación muy positivas.
f. Proporciona un vínculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional
Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo
g. Proporciona aceptación y amor sin prejuicios
h.Ofrece una enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, parto, enfermedad, dolor, muerte, sexualidad, etc. con lo que se convierte en su profesor particular en la escuela de la vida.